Torri del Paine, Pepo Jurado y Sebastian Pelletti realizan la primera ascensión del Cuarzo Menguante en La Hoja

El 27 y 28 de enero de 2022, Pepo Jurado y Sebastian Pelletti realizaron la primera ascensión del Cuarzo Menguante en la cara este de La Hoja en Val Bader cerca de Torri del Paine, Patagonia.

Tras su primera ascensión al Cuerno Este en el macizo de Torres del Paine en la Patagonia, junto a Romano Marcotti, Pepo Jurado y Sebastian Pelletti, ahora han establecido una nueva e interesante ruta en la cara este de La Hoja sobre Val Bader, también conocido como Val pingo

Como se informó, el Cuerno Este solo tenía que ser un repliegue ya que el objetivo original, el este de La Hoja, estaba húmedo, y cuando ese muro se secó, Jurado y Pelletti regresaron al valle. El 27 de enero siguieron el primer largo del recorrido Anduril, antes de girar a la derecha y siguiendo un evidente sistema de grietas. A pesar de la escalada en curso, los dos hicieron un buen progreso, pero todavía tenían que acampar a unos 5 largos de la cresta. Al día siguiente llegaron a la cresta y la siguieron hasta la cumbre, llegando a la cima alrededor de la 1 p.m. antes de descender en rapel por la ruta. Anduril.

Pelletti nos escribió desde Chile y nos explicó: “El ascenso fue increíble, la escalada fue muy dura y encontrar la ruta correcta no fue fácil. En un momento trepé por una fina grieta en la ayuda mientras se cerraba. Desde una pequeña cornisa estiramos las cuerdas para atravesar y llegar a otro sistema de grietas que seguimos hacia arriba. La noche cayó unos largos desde la arista y nos sentamos temblando en nuestras cuerdas toda la noche viendo el eterno amanecer antes de volver a ponernos en marcha y llegar a la arista alrededor del mediodía del día siguiente. En la arista nos vimos obligados a cruzar la cara oeste para acceder a un terreno más fácil y continuar hacia la cumbre. Desde aquí descendimos directamente a la línea de EE.UU., reemplazando sus paradas. “

La línea de 700 metros obtuvo una calificación general de 5.11+ A2. En cuanto al nombre, Pelletti nos explicó: “Pepo nombró a la Vía Cuarzo Menguante porque el ‘menguante’ o luna menguante nos acompañó en nuestro pequeño afloramiento de cuarzo mientras acampábamos y esperábamos el amanecer”. La nueva ruta sigue un intento anterior de Pelletti y Alex Alborñoz hace unos años en una línea diferente.

Cuarzo Menguante es solo la tercera ruta en la cara este de la montaña. Rapsodia Bohemia fue inaugurado en 1996 por un equipo chileno integrado por Christian Oberli y Sven Bruchfeld, un mes después abrieron los estadounidenses Scott Lazar, Micheal Pennings y Cameron Tague Anduril ligeramente a la derecha.

Comparte este artículo

Luis Aro

"Creador. Típico adicto a la televisión. Practicante de redes sociales amigable con los hipsters. Erudito de Internet. Emprendedor malvado".

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *