La travesía del Grupo La Paz en la Patagonia de Antar Machado, Sebastian Pelletti, Hernán Rodriguez

Del 21 al 23 de febrero de 2022, Antar Machado, Sebastián Pelletti y Hernán Rodríguez completaron la travesía del horizonte de Grupo La Paz en la Cordillera Riesco en la Patagonia de Chile El trío escaló “Ayayema ​​Wesqar” en estilo alpino de oeste a este , superando dificultades hasta el 5.11.- y vivaqueando entre las cuatro torres durante dos noches. Informe de Sebastián Pelletti.

Luego de salir de Puerto Natales el 20 de febrero, desembarcamos en la margen este del Fiordo de las Montañas al pie de la Cordillera Riesco. Por la tarde instalamos el campamento avanzado bajo el extremo oeste de la Torre Oeste, listos para comenzar nuestra travesía al amanecer. Al día siguiente a las 7:30 am estamos en lo alto de la primera torre y llegamos a la base de la torre oeste para comenzar a subir el “pilar blanco”, una parte claramente distinguible del muro que habíamos identificado desde el Campamento base. Subimos rápidamente el pilar, llegamos a la cresta y luego a la cumbre a primera hora de la tarde, extasiados por la belleza de la Cordillera Sarmiento y por las interminables cumbres, glaciares, lagos y fiordos que nos rodean. Descendemos por la colina entre la torre oeste y la torre central; un verano seco significa que hay poca agua, pero encontramos un goteo lento y pasamos dos horas cavando una cornisa en la morrena escarpada para poder armar nuestra tienda para dos personas para pasar la noche.

Al caer la noche, nubes ominosas comienzan a formarse en los picos de Dama Blanca y Cerro Trono, los dos picos principales de hielo y roca que se destacan al oeste de la cadena Sarmiento. A medida que nos acomodamos, las ráfagas típicas de la Patagonia están presentes, cerrando de golpe nuestra carpa y enviando sonidos penetrantes a través de la estrecha colina en la que estamos mientras aceleramos entre estas enormes torres. Una noche inquieta hace que la mañana sea aún más oscura; Abrimos la carpa para seguir subiendo, solo para encontrarnos atrapados en una espesa nube mientras el viento continúa sacudiendo nuestra carpa y la lluvia cae intermitentemente.

Esperamos pacientemente, sabiendo que nuestro plan de subir dos torres más y descender hacia el este parece difícil. No hay salientes de vivac entre nuestra posición actual y el final de la travesía y, sin agua, comenzamos a planear cómo completar la línea con solo un día más de buen tiempo según las previsiones.

Durante los pequeños aguaceros depositamos nuestro material en la base de un sistema de columnas en el muro oeste de la torre central y decidimos que si queremos tener la oportunidad de escalar las dos torres restantes debemos empezar a medianoche.

Una vez más nos despertamos atrapados en una espesa nube, pero decidimos probar suerte. Con tan poca visibilidad apenas podemos encontrar nuestro depósito de material, la pared está completamente empapada, pero nuestra previsión meteorológica es prometedora y nos atrevemos a afrontar los primeros largos en roca mojada pero rugosa. Las fuertes ráfagas de viento y la burbuja de visión de 5 metros creada por nuestros frentes crean una experiencia increíble mientras nos enfocamos en aflojar los pocos metros de roca que tenemos frente a nosotros. Simao totalmente inmerso en la experiencia sin saber muy bien dónde estamos. El tercer largo parece imposible, una losa húmeda y lisa sin protección y pocas presas que protegen la entrada al resto del sistema de grietas que seguimos. En nuestra mente hay pensamientos de retirada y afirmaciones positivas de que debe haber una forma de ascender. Mientras miramos la pared en la niebla, tratando de descifrar la roca blanca sobre nuestras cabezas, las estrellas comienzan a brillar y, casi mágicamente, las nubes se deslizan debajo de nosotros por un momento, dándonos el tiempo suficiente para retirar el Sistema a localice grietas más altas, a la derecha, que parezcan factibles. Luego regresan las nubes, incitándonos a seguir adelante después de darnos ese rayo de esperanza. Con las primeras luces de la mañana llegamos a la cresta de la cumbre; solo las cimas de las torres emergen de las nubes mientras corremos hacia el punto más alto.

Un increíble amanecer nos da nueva energía. Estamos agradecidos de que perseveramos y solo tenemos un último pico para escalar. Unos cuantos dobles más y estamos bajo la torre este. Hernán sube una altura de grieta espectacular, y luego la divertida subida de la cresta continúa hasta la cima de la torre este. El clima es fantástico y disfrutamos de toda la belleza de este lugar, sus lagos turquesas, sus glaciares rugientes y sus fiordos centelleantes casi nos distraen antes de volver a la acción sabiendo que tenemos que hacer una larga serie de rápeles a lo largo de la cara este de la torre este. , para completar nuestra poligonal.

Cada vez tenemos menos material, pero exhaustos, hambrientos, quemados por el sol y eufóricos llegamos al fondo del valle. Empacamos nuestras mochilas antes de comenzar el descenso a la cima y sobre las últimas colinas hacia el este. Sigue un poco de carrera a pie, con las piernas en piloto automático mientras intentamos llegar al fiordo de Santa María antes del atardecer. Nuestro capitán es fiel como siempre y en una pequeña península virgen nos reunimos y comenzamos el viaje de regreso a Puerto Natales a través de un fiordo que refleja la belleza del cielo y las montañas al atardecer.

La travesía es como un sueño, muchos pequeños momentos y componentes que conforman una gran aventura. Asciende entre moluscos y pantanos, glaciares, morrenas, desniveles y descensos hacia lo desconocido. Estamos muy contentos de haber visitado este mágico lugar y volvemos con una sensación de utilidad que solo la naturaleza y los lugares salvajes pueden dar.

el camino se llama Ayayema ​​Wesqar (5,11-1000m), que en idioma Kaweskar significa “espíritu de las montañas”. La travesía lleva el nombre de Don Francisco, uno de los últimos sobrevivientes de esta noble cultura, que aún vive en total armonía en estos rincones del archipiélago patagónico.

con Sebastián Pelletti

Gracias a Patagonian Fjords, Lippi, Tienda Estilo Alpino y Karun Eyewear

Atajo: FB Patagonia verticales

Comparte este artículo

Ángelita Mandes

"Futuro ídolo adolescente. Evangelista zombi. Amable adicto a la cultura pop. Exasperantemente humilde nerd televisivo. Pensador".

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *